domingo, 28 de octubre de 2012

El Patrón de París o Patrón Nacional Francés



El Patrón de París, también conocido como Patrón Nacional Francés por las razones que se verán más adelante, es el actualmente más utilizado en Francia y es la base sobre la cual se han producido muchos de los patrones estándares actualmente utilizados en Europa.

En 1701, Francia impuso –por segunda vez- un impuesto a las barajas. Con el fin de facilitar el trabajo de los colectores de impuestos, se establecieron nueve regiones impositivas, cada una con un patrón distinto, que  los productores no podían modificar. Estas regiones eran París, Lyon, Borgoña (Bourgogne), Auvernia (Auvergne), Limusín (Limousin), Delfinado (Dauphiné), Provenza (Provence), Lenguadoc (Languedoc) y Guyena (Guyenne). Es importante anotar que los patrones dispuestos por la autoridad no eran nuevos sino que estaban basados en diseños con más de 200 años de antigüedad, que evidentemente compartían un antecesor común. Un patrón que no consta en esta lista de regiones, pero que es de fundamental importancia, es el denominado de Ruán (Rouen) el cual, en una de sus variantes, es el antepasado de las cartas anglo-americanas, esto es el naipe más utilizado a nivel mundial.

En 1780, las autoridades decidieron adoptar el Patrón de París como un diseño nacional, por lo cual el otro nombre utilizado para este patrón es el de Nacional Francés. Con la Revolución Francesa, los reyes y reinas de la baraja fueron, de alguna manera, también decapitados, perdiendo primero sus coronas y luego desapareciendo por completo, siendo sustituidos en alguna baraja producida en la época por personajes más conformes con los tiempos.

Con la llegada de Napoleón al poder, se comisionó a Jacques Louis David, designado pintor oficial en 1804, para que diseñe unas nuevas barajas para las cuales posó el mismo Emperador. A pesar de esto, Bonaparte no quedó satisfecho con el resultado, por lo que solicitó al grabador-medallista Gatteaux para que en 1811 rediseñe el naipe; este esfuerzo tampoco fue bien recibido. En 1813, Gatteaux  volvió a hacer un diseño basado en el antiguo Patrón de París que, con rediseños de 1816, 1827 y 1853, es el que se sigue utilizando actualmente.

Una característica de este naipe, compartido por otros patrones franceses antiguos, es el haber dado nombre a las figuras: los Reyes, Charles (por Carlomagno) en corazones, David (por el rey bíblico) en picas, Cesar (por Julio César) en diamantes, Alexandre (por Alejandro Magno) en tréboles; las Damas, Judith (reina bíblica) en corazones, Pallas (por Palas Atenea) en picas, Rachel (otra reina bíblica) en diamantes, Argine (anagrama de Regina) en tréboles; los valets, Lahire (compañero de armas de Juana de Arco) en corazones, Hogier u Ogier (cercano a Carlomagno) en picas, Hector (el Héctor troyano) en diamantes y Lancelot (el de la mesa redonda, aunque este nombre sólo se adoptó en el s. 18) en tréboles.

Muchas de las características de cada uno de estos personajes se perdieron por el corte diagonal que se introdujo con las cartas en doble punta o reversibles, pero sí son visibles en varios patrones europeos derivados del de Paris, como se verá en otras entradas de este blog.

El rey de corazones (Carlomagno) sostiene una espada en su mano derecha y un orbe en la izquierda, el de picas (David) una espada –modernamente reemplazada por un cetro- y apropiadamente el arpa,  el de diamantes (César) un cetro en su mano izquierda y un escudo bajo la cintura, el de tréboles (Alejandro) un cetro y un escudo en su mano derecha. La reina de corazones (Judith) sostiene en su mano derecha una flor, la de espadas (Palas Atenea) tiene un escudo y sostiene una flor en su derecha, siendo presentada de perfil, la reina de diamantes (Raquel) sostiene una flor en su mano izquierda, aunque modernamente sólo la flor es visible, la de diamantes (Argine) sostiene un abanico en su mano izquierda, aunque no es visible en el patrón moderno. Todos lo valets sostienen una alabarda en sus manos izquierdas, aunque han desaparecido en el patrón moderno, el de trébol sostiene en su mano derecha un escudo que solía llevar el año 1853, el del último diseño de esta baraja. Los ases tienen un índice numérico (1) antes que una letra.

La baraja de mi colección, producida por la empresa italiana Dal Negro, mide 89 mm. x 58 mm. Debido a que utiliza índices en las cuatro puntas, los nombres de las figuras no son claramente visibles.

La International Playing Card Society tiene catalogado el Patrón de París bajo el número 112.



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